GLOBALIZACIÓN
"La globalización es un proceso económico, social, político, tecnológico y cultural a escala planetaria, caracterizado por una progresiva integración e interacción entre los países, las personas y las instituciones.
El proceso de globalización aún continúa, sobre todo de la mano del desarrollo de las redes informáticas (Internet) y las nuevas tecnologías de telecomunicación, que han puesto en contacto poblaciones y mercados geográficamente muy distantes." (Gayubas, Augusto (24 de octubre de 2024). Globalización. Enciclopedia Concepto. Recuperado el 18 de noviembre de 2024 de https://concepto.de/globalizacion/.)
Ejemplos Cotidianos de Globalización
Tecnología y Redes Sociales:
TikTok y YouTube: Puedes ver videos de personas de diferentes partes del mundo, aprender sobre sus culturas y tendencias, y hasta colaborar con ellos.
Videojuegos en Línea: Juegas con personas de diferentes países, creando comunidades globales.
Comida y Cultura:
Restaurantes: Puedes encontrar comida china, mexicana, italiana y más en casi cualquier ciudad.
Música y Cine: Escuchas K-pop, ves películas de Hollywood o anime japonés.
Educación y Conocimiento:
Cursos en Línea: Puedes tomar clases en línea de universidades famosas de otros países.
Información: Noticias y eventos de todo el mundo están disponibles al instante en internet.
Causas de la Globalización
Tecnología: La tecnología es una de las principales razones por las que el mundo se ha vuelto más conectado. Cosas como internet, teléfonos móviles y aviones han hecho que sea mucho más fácil comunicarse, compartir información y viajar.
Movilidad de Personas: Hoy en día, es mucho más fácil mudarse y trabajar en otros países. Estudiantes y profesionales viajan al extranjero para estudiar o trabajar, lo que ayuda a difundir culturas e ideas.
Medios de Comunicación: Con la tv, el cine y las redes sociales, nos enteramos al instante de lo que está pasando en otras partes del mundo. Esto nos conecta más y nos permite compartir experiencias y opiniones globalmente.
Políticas de Gobierno: Muchos gobiernos han adoptado políticas que facilitan el comercio y la inversión internacional. Por ejemplo, al reducir aranceles y barreras comerciales, se promueve el intercambio económico entre países.
Empresas Multinacionales: Las grandes empresas multinacionales, como Apple o McDonald's, tienen presencia en muchos países y ayudan a globalizar productos y servicios. Esto hace que las personas en todo el mundo tengan acceso a los mismos productos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario