domingo, 5 de enero de 2025

Barreras de la comunicación

 Las barreras de comunicación son todos aquellos factores que dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso a través del que se realizan los procesos comunicativos.


¿Qué tipo de barreras de comunicación existen?

Las barreras pueden ser semánticas, fisiológicas, psicológicas y físicas. 


  • Barreras semánticas: están relacionadas con el significado de las palabras, ocurre cuando no entendemos una palabra en su contexto o le damos un significado equivocado. Por ello, los problemas pueden darse tanto por la persona que emite el mensaje como por la que lo recibe. Ejemplo: Utilizar términos médicos complicados al hablar con alguien que no es profesional de la salud, causando confusión.


  • Barreras fisiológicas: imposibilitan emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, esto se produce debido a ciertas alteraciones fisiológicas por parte del emisor o el receptor, tales circunstancias pueden afectar cualquiera de los sentidos, ya sea en forma total o parcial. Ejemplo: Sentirse tan mal físicamente que no puedes enfocarte en lo que la otra persona está diciendo.


  • Barreras psicológicas: relacionadas con la situación psicológica concreta del emisor o del receptor del mensaje. En concreto, este tipo de barreras también tienen relación con los estados emocionales de emisor y/o receptor, que pueden llegar a alterar el mensaje. Ejemplo: Sentirse tan nervioso durante una presentación que olvidas lo que querías decir y te bloqueas.


  • Barreras físicas: se trata de todas aquellas circunstancias del contexto o medio que dificultan una comunicación fluida y clara. Estamos hablando, por ejemplo, de: ruido, falta de luz, distancia excesiva entre los interlocutores, problemas en los medios que se usan para comunicarse (televisión, teléfono, móvil), etc. Ejemplo: Una llamada telefónica con mala señal que hace que las palabras se corten o se distorsionen.

¿Cómo Superar las Barreras?




Escuchar con Atención: Presta atención a lo que la otra persona dice y muestra interés.

Clarificar: Si no entiendes algo, no dudes en preguntar para aclarar.

Usar un Lenguaje Claro: Evita palabras complicadas o jerga que la otra persona no conozca.

Ser Empático: Intenta ponerte en el lugar de la otra persona y entender su punto de vista.

Al reconocer y abordar estas barreras, podemos fomentar una comunicación más efectiva y enriquecedora en nuestras interacciones diarias, contribuyendo a relaciones más fuertes y comprensivas.

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