Las barreras de comunicación son todos aquellos factores que dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso a través del que se realizan los procesos comunicativos.
¿Qué tipo de barreras de comunicación existen?
Las barreras pueden ser semánticas, fisiológicas, psicológicas y físicas.
- Barreras semánticas: están relacionadas con el significado de las palabras, ocurre cuando no entendemos una palabra en su contexto o le damos un significado equivocado. Por ello, los problemas pueden darse tanto por la persona que emite el mensaje como por la que lo recibe. Ejemplo: Utilizar términos médicos complicados al hablar con alguien que no es profesional de la salud, causando confusión.
- Barreras fisiológicas: imposibilitan emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, esto se produce debido a ciertas alteraciones fisiológicas por parte del emisor o el receptor, tales circunstancias pueden afectar cualquiera de los sentidos, ya sea en forma total o parcial. Ejemplo: Sentirse tan mal físicamente que no puedes enfocarte en lo que la otra persona está diciendo.
- Barreras psicológicas: relacionadas con la situación psicológica concreta del emisor o del receptor del mensaje. En concreto, este tipo de barreras también tienen relación con los estados emocionales de emisor y/o receptor, que pueden llegar a alterar el mensaje. Ejemplo: Sentirse tan nervioso durante una presentación que olvidas lo que querías decir y te bloqueas.
- Barreras físicas: se trata de todas aquellas circunstancias del contexto o medio que dificultan una comunicación fluida y clara. Estamos hablando, por ejemplo, de: ruido, falta de luz, distancia excesiva entre los interlocutores, problemas en los medios que se usan para comunicarse (televisión, teléfono, móvil), etc. Ejemplo: Una llamada telefónica con mala señal que hace que las palabras se corten o se distorsionen.
¿Cómo Superar las Barreras?
Escuchar con Atención: Presta atención a lo que la otra persona dice y muestra interés.
Clarificar: Si no entiendes algo, no dudes en preguntar para aclarar.Usar un Lenguaje Claro: Evita palabras complicadas o jerga que la otra persona no conozca.
Ser Empático: Intenta ponerte en el lugar de la otra persona y entender su punto de vista.
Al reconocer y abordar estas barreras, podemos fomentar una comunicación más efectiva y enriquecedora en nuestras interacciones diarias, contribuyendo a relaciones más fuertes y comprensivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario